Este fin de semana quería probar a hacer algo nuevo para sorprender a mis invitados, y encontré la forma más sencilla: hacer los picos de pan con los que acompaño habitualmente al jamón y embutidos ibéricos que compro en Mándame un Jamón. La parte de los ibéricos es la más fácil porque los compro ya loncheados y envasados al vacío. Solo tengo que abrir el sobre con 15 minutos de antelación y presentar en el plato.
Para hacer los picos necesito:
400 gr. de harina (normalmente mezclo mitad "normal" y mitad de fuerza)
200 ml. de agua templada
1 pastilla de levadura fresca de panadería (yo utilizo la marca Levital)
1 chorro de Aceite de Oliva
1 cucharadita de sal
Hacerlos es muy sencillo y en mi caso los hice el día anterior a consumirlos; pongo la harina en un bol y la mezclo con la sal. A a la vez, en un medidor echo el agua y la mezclo con la levadura. Cuando está bien mezclado, añado el agua al bol de la harina y remuevo con una cuchara hasta que se forme la pasta. Lo siguiente es amasar durante unos 10 minutos hasta que quede una masa homogénea. Dejamos "levar" la masa tapada con un trapo ligeramente húmedo durante 1 hora aproximadamente. Pasado ese tiempo se extiende la masa con un rodillo hasta que quede muy fina y con un "cutter" cortamos primero en forma rectangular y luego cortamos cada rectángulo diagonalmente para que salgan dos triángulos de cada pieza. Cada triángulo hay que enrollarlo desde la parte más ancha hasta la más estrecha, haciendo los picos y colocándolos sobre una bandeja de horno cubierta por papel de horno. Precalentamos el horno a 200 grados y ponemos un recipiente con agua en su interior, e introducimos los picos. Después de 10 minutos podemos bajar la temperatura a 170 grados (depende del horno. Hay que comprobar que los picos quedan doraditos). Se sacan del horno y los dejas enfriar en un recipiente destapado.
Os puedo garantizar que el éxito está asegurado...le das un toque artesanal y propio a un plato ya de por sí exquisito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario